¿Que es pokémon ?

Pokémon (también abreviado PKMN; ポケットモンスター Pocket Monsters en japonés) es una franquicia de videojuegos que comenzó siendo de tipo RPG para las consolas de Nintendo creada por Satoshi Tajiri en 1995. Su éxito fue tal que abarcó otros géneros de videojuegos y campos del entretenimiento tales como una serie de anime, manga y una gran variedad de artículos de colección, como cartas del TCG, muñecos, etc.

Antes de la llegada de Pokémon Rojo y Azul a España, se publicó una revista llamada Los libros de Neko: Pocket Monster’s, que avanzaba detalles sobre la franquicia. Actualmente Pokémon en España dispone de una revista llamada Pokémon: La revista oficial para todos los lectores, distribuida y publicada por Panini Revistas.

La historia de la franquicia Pokémon se expande más allá de una década desde que se empezó a trabajar oficialmente en el primer juego hasta ahora y tiene raíces incluso más antiguas. Empezó como el hobby de Satoshi Tajiri, quien desde niño disfrutaba cazando insectos y renacuajos en un bosque cerca de su casa, en el suburbano de Tokio.Pasado un tiempo ese bosque que visitaba fue destruido, y en base a aquel suceso Satoshi decidió poner en práctica su afición de capturar insectos porque quería que los niños disfrutasen tanto como él lo había hecho hasta aquel día.

Gracias a la ayuda de Shigeru Miyamoto consiguió que Nintendo valorara su proyecto que finalmente se comercializó el 27 de febrero de 1996. Después de ese día y debido al enorme éxito Nintendo continuó desarrollando juegos de Pokémon para la mayoría de sus plataformas.


Las Criaturas

Ahora que hemos hablado de Pokémon como franquicia hablemos sobre sus monstruos los Pokémon (ポケモン Pokémon en japonés) son criaturas ficticias, que dependiendo de la especie o el tipo, pueden tener rasgos físicos parecidos a animales, plantas, rocas, fantasmas, o incluso humanos (aunque de tamaño en muchos casos muy superior a lo que mediría la especie a la que se parece). Poseen poderes fantásticos que pueden utilizar llevando a cabo movimientos o habilidades para atacar, defenderse o cumplir sus necesidades. Generalmente pueden vivir en todo tipo de entornos, subsistiendo en la libertad de la naturaleza o conviviendo con humanos y ayudándolos.

Los Pokémon pueden desarrollar vínculos muy especiales con sus dueños, quienes pueden decidir qué hacer con ellos. Algunos tienen a los Pokémon como mascotas, para protegerse de otros Pokémon salvajes, para ayudarles en sus tareas domésticas1 o incluso para llevar a cabo trabajos2, y también hay quienes los utilizan para luchar contra los Pokémon de otras personas en combates Pokémon y medir su potencial3 (a quienes se les conoce como entrenadores Pokémon) o participar en concursos Pokémon y lucir sus cualidades (conocidos como coordinadores Pokémon).

Los humanos pueden capturar Pokémon con las Poké Balls, que poseen una misteriosa energía que permite introducir a un Pokémon dentro de un espacio muy reducido y permitir transportarlos cómodamente. De ahí lo de monstruos de bolsillo. Sin embargo, para que el Pokémon sea introducido en la Poké Ball generalmente hay que entablar un combate con él para cansarlo o debilitarlo lo suficiente como para que sea capturado. Una vez capturado, el Pokémon puede salir o ser devuelto a su Poké Ball a voluntad del entrenador, pero si el Pokémon es muy testarudo y poco obediente podría escaparse por sí mismo o negarse a entrar.

El vínculo entre humanos y Pokémon solo puede entenderse como de mutuo acuerdo y en la que ambos sacan beneficio. Si bien en el momento de ser capturado, el Pokémon sea reacio a estar con su entrenador, con el tiempo y el trato diario entre ambos se pueden generar estrechos vínculos de amistad. A partir del comienzo de este vínculo, el Pokémon puede aumentar su mentalidad y su fuerza, sintiéndose así más a gusto consigo mismo, o con la compañía de un humano al que tenga aprecio. Un Pokémon no puede ser malvado por combatir. Combatir es poner a prueba la fuerza y sabiduría que se comparte entre humano y Pokémon.


Tipos elementales

Los tipos elementales (Types en inglés, タイプ en japonés) son atributos asociados a los Pokémon y a los movimientos desarrollados por estos, que permiten su clasificación y crean relaciones entre ellos basadas en las ventajas y debilidades de los tipos.

Algunos Pokémon pueden pertenecer a dos tipos a la vez, mientras que los movimientos solo a uno. Por otra parte, existen ciertos factores que hacen que algunos Pokémon cambien de tipo.

La mayoría de los tipos elementales fueron introducidos en la primera generación. Los tipos acero y siniestro fueron añadidos en la segunda generación, así como el tipo ??? al cual no pertenece ningún Pokémon, solo huevos Pokémon, el movimiento maldición (hasta la cuarta generación), y en Mundo Misterioso, los movimientos sablazo y cortaviento. El tipo hada se añadió en la sexta generación.

Tipo secundario

Se conoce como tipo secundario un tipo adicional que puede poseer una especie Pokémon. El tipo secundario afecta al tipo de movimientos que aprende el Pokémon, a su aspecto físico y a la efectividad de los movimientos que reciba un Pokémon. Por ejemplo: un Trapinch (de tipo tierra) tiene como debilidad los ataques de tipo hielo, agua y planta, y es resistente a los ataques de tipo roca y veneno. Si Trapinch evoluciona a Vibrava gana un tipo secundario (tipo dragón), por lo que ahora su debilidad es ante los ataques de tipo dragón, hielo y hada. Se le agregan los tipos dragón y hada por tener de tipo secundario dragón (que es una debilidad de estos) y se le restas las debilidades a agua y planta porque su tipo secundario es resistente a estos dos. Aunque debido a su tipo secundario, ahora es más débil contra el tipo hielo.

Otro ejemplo son los Pokémon de tipo volador. Estos son resistentes ante los ataques de tipo lucha, pero hay muchos que son de tipo normal por lo que los ataques tipo lucha tienen una efectividad normal ante estos.

En la séptima generación, 402 especies de Pokémon, es decir, el 49,81 % del total, tienen un tipo secundario. Para este cálculo no se tomaron en cuenta mega-evoluciones ni formas alternas que añaden un segundo tipo.

Actualmente existen un total de 19 tipos, que por orden alfabético son:

Tipo Representación
Acero Tipo acero.gif
Agua Tipo agua.gif
Bicho Tipo bicho.gif
Dragón Tipo dragón.gif
Eléctrico Tipo eléctrico.gif
Fantasma Tipo fantasma.gif
Fuego Tipo fuego.gif
Hada Tipo hada.gif
Hielo Tipo hielo.gif
Lucha Tipo lucha.gif
Normal Tipo normal.gif
Planta Tipo planta.gif
Psíquico Tipo psíquico.gif
Roca Tipo roca.gif
Siniestro Tipo siniestro.gif
Tierra Tipo tierra.gif
Veneno Tipo veneno.gif
Volador Tipo volador.gif
??? Tipo ???.gif